viernes, 7 de septiembre de 2012

Nubes sobre la sierra de Guadarrama

Esto que contemplamos en forma de gif es un time-lapse que hice a las siete de la mañana del 3 de septiembre, al volver del trabajo.

Nota: según el ordenador que tengáis (y la red) quizás tarde un poco en cargarse el gif.
nubes sobre la sierra de Guadarrama, time-lapse
Lo que quería mostrar es esa acumulación de nubes bajas sobre la sierra de Guadarrama. Más que nubes debería definirlas como niebla, que son precisamente nubes bajas producidas por la evaporación de la humedad del suelo calentado durante el día. Con en fresco de la noche, esa humedad se condensa en forma de gotas que dispersan la luz de la manera que vemos en mi gif. Es un fenómeno que me llama bastante la atención y que - según mi experiencia - ocurre como mucho una vez al mes (eso cuando ocurre).

Aquí os dejo una foto del mismo fenómeno tomada completamente de noche hace cinco años (el 25 de octubre de 2007).
 Busqué información en la red pero no encuentro nada ajustado a lo que podéis apreciar en la imagen por lo que os daré mi interpretación. Me convierto en mi propia fuente por lo que podéis darle a mi explicación el valor que os parezca (no me ofendo) y siempre estáis libres de investigar por vuestra cuenta.

Tengo comprobado que esas nubes solo aparecen de noche y a primera hora de la mañana. En cuanto sale el sol desaparecen.

Por ello deduzco que la condensación de esas nubes las mantiene con el suficiente peso como para que se "arrastren" por detrás - y en la cara norte, la de Segovia - del muro natural conformado por la cadena montañosa llamada sierra de Guadarrama.

En este contexto es como el viento del norte "empuja" esas nubes bajas contra la sierra haciendo que "rebosen" por encima convirtiéndose en el fenómeno que os estoy mostrando desde la cara sur, desde Madrid.

Ahora bien. Cuando sale el sol, empieza a calentar el suelo y las mismas nubes hasta hacer que pierdan consistencia (se evaporan) de ahí que las veamos deshacerse conforme amanece.

¿Os parece convincente la explicación?

En cuanto pueda perfeccionaré esta imagen ya que no estoy muy conforme con ella. Pero sirve perfectamente al propósito de que seáis testigos de este - por otra parte - muy bonito fenómeno.

Otro time-lapse desde mi balcón en Becerril de la Sierra.
Y otro time-lapse desde una ventana de Prado del Rey.

6 comentarios:

nat dijo...

muy bonito :)

Marc Gasca dijo...

Gracias

miguell dijo...

Pues si, mola, muy bonito.

Le has cogido afición a los time-lapse eh? jeje. Jo, yo también quiero una cámara que los pueda hacer!! :P

Un saludo :-)

Marc Gasca dijo...

Bueno. La cámara no tiene que ser muy compleja. Sólo necesitas el temporizador que se acopla a ella (unos 50€).

miguell dijo...

Yo tengo una cámara digital compacta, hace muy buenas fotos (ella solita :P). No le puedo acoplar nada(creo).

Bueno, ya me haré con una reflex que esté bien (a ver si los reyes de este año.....jeje).

Marc Gasca dijo...

Mira bien porque yo creo que algunas compactas también toleran el aparatito.