domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Monarquía o República?

¿Monarquía o República?

Veamos de qué estamos hablando:


El coste del mantenimiento de la jefatura del Estado, es decir, de la Monarquía española, es bastante opaco porque no se financia exclusivamente con la partida "Casa Real de Su Majestad el Rey" que figura en los Presupuestos Generales, como habitualmente se cree, sino también con otras cantidades distribuidas en otros capítulos presupuestarios.

Esta tabla vale más que mil palabras (gasto por año):


Antes que nada, quiero resaltar el hecho de que por mucho que se comparen los gastos generados por los distintos tipos de gobiernos, la cuestión principal es si nos parece moralmente aceptable que en una sociedad considerada democrática se vulnere tan evidentemente el principio de igualdad entre sus ciudadanos.

Al “Todos somos iguales” hay que añadir la apostilla “menos una familia, por derecho de cuna”.

Y sí. Soy consciente de que el principio de igualdad tampoco se cumple en nuestra sociedad, incluso sin tener en cuenta a esta familia de la que hablamos aquí. Pero esa es otra historia que trataremos en otra ocasión.

Vamos por partes:

El sistema británico es muy especial porque la reina recibe otras cantidades (por ejemplo, las que obtiene de sus posesiones en el ducado de Lancaster, más de ocho millones de euros anuales) y el príncipe Carlos cuenta con importantes ingresos personales (por ejemplo, casi 11 millones de euros anuales únicamente por sus posesiones en el ducado de Cornwall), algo que sería inconcebible y radicalmente rechazado en España o en los países nórdicos.

La monarquía holandesa pasa por ser una de las más ricas del mundo, con una fortuna personal valorada por la revista Eurobusiness en más de 2.000 millones de libras esterlinas, incluida una cartera importantísima de la Royal Duch / Shell Group. La monarquía sueca parece menos rica, pero en cualquier caso la fortuna personal del rey rondaría los 14 millones de euros. Eurobussiness nunca valoró la fortuna del rey de España, pero consideró que, dado que no heredó grandes posesiones en edificios, ni en terrenos, ni en joyas, debería situarse entre las menos importantes de las monarquías europeas. Nadie duda de que el rey de España podría vivir "muy decorosamente" de sus rentas, es decir, de las inversiones que ha ido realizando a lo largo de estos años.

La comparación con el coste de la presidencia de la República Francesa no resulta muy justa porque el presidente de Francia asume infinidad de funciones ejecutivas, parecidas a las del presidente de Estados Unidos. La comparación más adecuada podría ser con la jefatura de Estado de Italia, cuyos gastos son aún más opacos que los de la Corona española, pero que se sitúan bastante por encima: casi doscientos millones de euros en 2007, con los que, entre otras cosas, se pagan los sueldos de más de 900 empleados.

Para terminar y contestando a las voces que dicen que no sería más barata una república, debemos tener en cuenta que ningún sistema sería mejor si no se planteara desde abajo (manual básico del anarquista). Es evidente que si repetimos los errores de las repúblicas vigentes no mejoraremos el sistema. De lo que se trata aquí es partir de cero, pero eliminando desde la base del nuevo diseño social todo lo que es evidentemente injusto.

Y la desigualdad, bajo cualquiera de sus formas, es injusta. 
La corona civil o "corona cívica" fue la distinción que se otorgaba en la Roma antigua al ciudadano que salvaba la vida a otro en alguna batalla. Consistía en un cerco de ramas de roble o encina

No hay comentarios: