martes, 15 de febrero de 2011

Cuneiforme para principiantes

Si os gustó la incursión de ayer a las tierras de Irak de hace 3. 400 años, no os perdáis la “lección” de hoy.
Voy a daros muy poco rollo hablado para regalaros algo de lo que espero surja más de una vocación.
En 1994 tuve una época en la que me interesé intensamente por la escritura sumerio-acadia y quise entenderla, aunque fuera básicamente.
¿Cómo empezó la escritura humana? ¿Qué pasos dimos para plasmar sobre la arcilla nuestras ideas? ¿Con qué símbolos?
Solo os explicaré que el método elegido fue marcar sobre arcilla blanda unas incisiones en forma de cuña (de ahí que se llame "cuneiforme") con las puntas de ave o palillos recortados.
Entended lo simple, ingenioso y genial de la técnica:
No se trataba de material demasiado complicado de conseguir y, una vez dominada la técnica, se podía escribir bastante rápido sobre la arcilla. Una vez endurecida ésta, era muy fácil almacenarla, sobre todo en lugares desérticos y secos.
Puede pareceros un método peregrino pero no diré más que constatéis el hecho de que han llegado miles y miles de “libros” sumerios datados en cuatro o cinco mil años antes de Cristo.
Como siempre, los chinos son los que se llevan la palma de la escritura más antigua con unos signos tallados sobre el caparazón de una tortuga datada en 8. 600 años de antigüedad.
Pero lo que me propongo aquí es ofreceros un diccionario básico que fui elaborando mientras estudiaba y, a continuación, veréis unas tabletas auténticas con todos los detalles de su traducción.
Me costó bastante estructurarlas así que os ahorro mucho tiempo y esfuerzo. Esto, bien lo podéis aprovechar para continuar con la labor de entender los signos que nuestros antepasados inventaron para que, al evolucionar, nos diéramos cuenta de que era posible tener un alfabeto más simple.



Lo dicho: no hablo más y os dejo con mi alfabeto sumerio y mis reveladoras tabletas desmenuzadas. Como siempre; podéis descargar cada imagen a buen tamaño al pinchar en ella.

























Y este estas son las tablillas traducidas en detalle. Si pincháis en las fotos las podéis descargar a buen tamaño.





















































Y aquí os dejo mi abecedario sumerio en forma de tira para que os lo descarguéis a muy buen tamaño si os interesa tenerlo enterito.
Antiguas entradas sobre este tema:

El primer viaje temporal: La Epopeya de Gilgamesh



Gilgamesh 2ª parte: El arca es redonda

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,
me parece muy interesante y tiene mucho trabajo lo que has hecho.
muchas gracias, me gustraia consultarte un nombre
¿como se escribiria isthar en cuneiforme?
porque no lo encuentro en ningun lado
un saludo y muchas gracias otra vez

Marc Gasca dijo...

Hola. Ishtar se escribiría con una estrella de ocho puntas, símbolo de Inanna/Ishtar como puedes comprobar aquí > http://es.wikipedia.org/wiki/Ishtar
Date cuenta de que se trataba de un código de símbolos y que no escribían con nuestra mentalidad abecedárica, sílaba a sílaba para reproducir sonidos. Cualquier sumerio sabía que esa estrella era la representación "escrita" de Ishtar.
Tambien es cierto que no soy ningún experto. Solo me he interesado por el tema pero sin ninguna erudición. Así que no te fíes demasiado de lo que te digo y acude a fuentes más contrastadas. ¡Pero vaya! Este es un primer paso y tampoco creo ir demasiado desencaminado.
Suerte.

Anónimo dijo...

muchas gracias, como simbolo entiendo que eellos supieran a que se referia, pero si lo querian poner en un texto, como en un fragmento de la epopeya de gilgamesh,pues pense que entonces lo escribirian...pero no lo encuentro transcrito, asique....
pero muchas gracias, seguire mirando de todos modos.
un saludo

Marc Gasca dijo...

Perdona pero eso precisamente es lo que te quería decir: que no debes pensar en términos alfabéticos. No necesitaban transcribir nada en cuneiforme letra a letra. Se trataba de símbolos que representaban cosas. Y el símbolo que representa Ishtar es esa estrella de ocho puntas. Es posible que tambien lo escribieran de otra manera (por lo que en efecto puedes seguir investigando) pero no pienses que tiene que ser así. Por otra parte, si tienes mucho empeño en transcribirlo letra a letra, siempre puedes utilizar el alfabeto de mi pagina (estan todas las letras I sh t a r) pero no creo que eso sea correcto ni que los sumerios entendieran esa forma de transliteración.
Lo que quiero decir es que tienes que cambiar el chip y darte cuenta de que estamos hablando de la primera escritura del ser humano y que se iba inventando mientras la utilizaban, que desde luego no existía entonces todavía ningún alfabeto real, ni veían su utilidad aún. A fin de cuentas: que no debe molestarte el hecho de que Ishtar se escriba con un único símbolo. Es incluso más practico ¿no crees?

Unknown dijo...

hola ! despues de tiempo buscando sobre la escritura cuneiforme..he dado con tu blog ..y sin duda es muy completo! me ha encantado ..
Tengo en mente la traducción a dicha escritura de una frase...tu podrías ayudarme ?
un saludo y muchas gracias por tu blog

Unknown dijo...

hola ! despues de tiempo buscando sobre la escritura cuneiforme..he dado con tu blog ..y sin duda es muy completo! me ha encantado ..
Tengo en mente la traducción a dicha escritura de una frase...tu podrías ayudarme ?
un saludo y muchas gracias por tu blog